(+34) 958 781 515

El Valle de Lecrín

Bonita comarca turística al sur de Granada, entre Sierra Nevada y la Costa Tropical

En el entorno natural

El Valle de Lecrín es una fosa tectónica que comunica Granada con el Mediterráneo, tiene grandes desniveles que permiten pasar en 13 km., de los 3.019 metros de altitud, del pico del Caballo, a los 500 metros sobre el nivel del mar de Béznar. Esto da lugar a una escalonada sucesión de climas y ecosistemas, permitiendo todos los pisos de la Serie de Vegetación Mediterránea, en franjas muy estrechas.

De interés científico son también la Laguna y la Turbera de Padul, incluidas en el Parque Natural de Sierra Nevada, que componen un importante yacimiento paleontológico donde se han encontrado restos de mamut (expuestos en el Parque de las Ciencias de Granada). En los sedimentos se encuentran numerosos fósiles marinos. También podemos encontrar una gran diversidad morfológica: conos aluviales, travertinos, desfiladeros, etc.

El legado cultural e histórico-artístico

El Valle está constituido por más de 20 núcleos de población, algunos de ellos enormemente pintorescos y de un gran atractivo urbanístico.

La zona ha estado poblada desde el paleolítico, como muestran los restos hallados en las cuevas junto a Cozvíjar y en la depresión de Padul.

Hay yacimientos ibéricos en Padul, Cozvíjar, Murchas y Vélez de Benaudalla. Restos romanos en Padul, Cónchar, Murchas, Mondújar y Puente de Tablate. Restos visigóticos en Albuñuelas y Vélez. Así como una gran cantidad de restos medievales distribuidos por todo el Valle.

El paisaje agrícola actual está bastante bien conservado manteniendo muchos de los cultivos tradicionales y sigue estando estructurado por unas redes de acequias y caminos, a veces de origen romano, casi siempre medieval y de la edad moderna.

Distancia a otros lugares

Alojamiento Rural “El Valle” está en pleno Valle de Lecrín:

  • A mitad de camino entre Dúrcal y Cozvíjar (a menos de 1'5 km. de ambos pueblos).
  • A 10 km. de Lanjarón , conocido por su aguas medicinales, su balneario, sus tiendas de objetos de mimbre y por ser el primer pueblo de Las Alpujarras, esa hermosa y bella comarca que tantos atractivos tiene.
  • A 20 km. de Granada capital: La Alhambra y el Generalife, el Albayzín, la Alcaicería, el Bañuelo, la Casa de los Pisas, el Parque de las Ciencias (el más visitado de Andalucía), el Monasterio de la Cartuja, la Catedral, la Capilla Real y Museos, como los de Federico García Lorca o Manuel de Falla, son algunas de las maravillas que no se puede perder.
  • A 35 km. de la Costa Tropical: Motril, Almuñecar, Salobreña y sus productos tropicales como el aguacate, el mango, la chirimoya, la papaya, etc.
  • A 50 km. de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Pero Sierra Nevada es más que una estación de esquí, es un gran Parque Nacional con más de 169.239 áreas de extensión, abarcando más de 60 municipios de las provincias de Granada y Almería. Alberga una de las floras más valiosas de todo el continente europeo, con más de 2.100 especies, de las cuales 66 son endemismos. En fauna, cuenta con más de 50 especies exclusivas, entre las que podemos destacar la cabra montés. De especial interés es el Jardín Botánico de la Cortijuela, próximo al cerro del Trevenque.

Localización